Ideas en bits

🐍 Coder y ñoño en general 💻 Dev en @typeform, antes @eventbrite ⚽️ Cuervo de los azulgrana 📜 Me gusta hacer deducciones 🤖 Robot a media Jornada

Newen

La cultura mapuche es de las más increíbles que conozco, y principalmente en nuestro Sur Argentino es muy fuerte.

Esta admiracion que tengo se la debo a mi viejo que es un apasionado del tema, siempre está buscando datos, historias, y tambien completando un diccionario personal con el verdadero significado de las palabras y sus traducciones.

Creo que no es casualidad, ya que 1) en mi familia somos descendientes bastante directos de los mapuches y 2) cerca de mi pueblo hay muchas comunidades que mi viejo visitaba siempre, y tengo algunos recuerdos de haber ido cuando era (mas) niño.

De paso cuento una vez más que el nombre de mi pueblo es Loncopué, que en mapuche es una palabra compuesta:

  • lonco : cabeza
  • pue cacique, o lugar de encuentro

Y se cree que tiene ese nombre porque fue un lugar de reunión muy importante para las antiguas comunidades.


Como lo anterior, hay mil historias del tema, pero una en particular me dejo con una sonrisa y suspiro de esos donde aprendes a querer al mundo un poco más, y en esta epoca de pandemia creo que es buen momento para sacar un poco mas a flote a la humanidad.

Viaje al Pueblo

Esto paso para un fin de año, en esa época siempre hacia mi viaje típico de Mendoza a Neuquén capital en micro primero, y desde ahi me iba con alguno de mis amigos que viven ahi hasta mi pueblo. Esa oportunidad me encontré con mi amigo Martín y emprendimos el viaje al pueblo (son 300 km más).

A unos 100 km de llegar, en el ultimo tiron al pueblo, vimos a una persona haciendo dedo, y en la zona lo seguimos haciendo si vemos cara conocida. Empezamos a charlar y obviamente lo conocíamos, (todo aquel que viva en un pueblo sabe que esto es un clásico), y en eso que íbamos hablando mi amigo se acordó que el hijo de este hombre había estado muy mal hace un tiempo: Había sufrido una enfermedad muy rara y lo habían trasladado a Neuquén capital, pero aun así los médicos especializados tampoco encontraron lo que tenía el peque.

Nuestro nuevo compañero de ruta nos contó que es descendiente de mapuches, y nos decía que fueron momentos duros, pero que él siempre estuvo tranquilo, y que en esos momentos le repetía una y otra vez a su hijo que ya iba a encontrar su newen e iba a salir adelante.

Yo me acordaba que newen en mapuche significaba fuerza o poder de la tierra (por ejemplo lo que tiene alma no tiene newen,pájaros, hombres, etc), pero si tienen newen el viento, el agua. Entonces al principio no entendí bien qué significaba hasta que se explayo un poco más:

Todos los hombres tenemos el newen adentro nuestro,
y aparece en los momentos duros y cuando somos uno con la naturaleza.

La historia del pequeño terminó bien, porque se recupero solo, o al menos eso dijeron los médicos, pero nuestro nuevo amigo nos confirmó que el hijo había salido adelante, porque finalmente había encontrado su newen.

Después de eso entendí una vez más porque los mapuches (y en general todos los pueblos originarios) cuidan tanto y sienten tanto respeto por la tierra.


Ojala que en estas epocas raras que estamos pasando, todos encontremos nuestro newen y esta nueva normalidad nos tenga a todos un poquito mas en sintonia con la naturaleza.